Fiestas y Tradiciones en Alicante
Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz
A finales de abril y principios de mayo en el barrio de Santa Cruz de Alicante se celebra las Cruces de Mayo. Cuenta la leyenda que el emperador Constantino I El Grande mandó construir una Cruz para proteger a sus tropas de los bárbaros en una batalla a orillas del río Danubio y que milagrosamente, la ganó. Esto hizo que el emperador se convirtiera al cristianismo y mandó a su madre a buscar la verdadera Cruz de Cristo, la que curaba a las personas enfermas cuando la tocaban, y de allí nace la tradición. La primera semana de mayo los vecinos del barrio tan pintoresco de Santa Cruz decoran sus calles con cruces, flores y ornamentos de todos los colores para recibir a los alicantinos y a los turistas y también para ganar el concurso de cruces. El ambiente es familiar y festivo donde se organizan almuerzos, bailes populares, música, juegos tradicionales y un sinfín de cosas más.Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos es uno de los eventos más esperados para todos los alicantinos. Se celebra durante la primera semana de mayo coincidiendo con el fin de semana y es uno de los momentos donde Alicante y los pueblos de alrededor se reúnen y donde hay más vida social alicantina. Durante estos días la gente se viste de gala para reunirse en cuarteles, cuadrillas, peñas o grupos de amigos para compartir la comida y la bebida en un ambiente muy festivo. Luego, al rato, salen a la calle para encontrarse con el resto de amigos y conocidos entre música, desfiles, cervezas y gente. Es importante saber que aunque la fiesta tiene un ambiente muy desenfadado, los alicantinos se toman al pie de la letra el hecho de vestirse de etiqueta y de respetar las normas y el protocolo. Si vas a las fiestas y desconoces de qué va todo esto, habla con algún alicantino para que te lo explique.Fogueres de Sant Joan (Hogueras de Sant Joan)
Las hogueras de Sant Joan son unas de las fiestas más conocidas de todo Alicante, de hecho, son las Fiestas Oficiales. Están declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y se celebran, sobre todo, la noche de Sant Joan, del 23 al 24 de junio aunque días antes ya se organizan cosas. En Catalunya y en la Comunidad Valenciana también es tradicional esta fiesta aunque en Alicante la experiencia es muy intensa.La celebración consiste en reunirse con los amigos en las costas del mediterráneo o en los pueblos de interior para comer y beber juntos y hacer las mascletás, los petardos que explotan formando una composición muy ruidosa y rítmica. Una de las cosas más impresionantes es la “Cremá” donde más de 90 hogueras instaladas en los diferente barrios de Alicante empiezan a arder y que acaba con un espectáculo de Fuegos Artificiales impresionante en las playas de la ciudad con el Castillo de Santa Bárbara y el mar de fondo.
Entra en Bautrip
Regístrate aquí
Regístrate en Bautrip
Finalizar registro
Si no lo recibes en la bandeja de entrada, quizás esté en la carpeta de spam.
Regístrate en Bautrip
Regístrate aquí