Transporte en Costa Rica

Coche

Moverse en coche por Costa Rica es probablemente la mejor opción aunque cueste un poco más de dinero que con otros métodos de transporte.  En San José, en el aeropuerto y en las ciudades principales podrás alquilarlo fácilmente. Un consejo es que alquiles un todoterreno para tener más facilidades si quieres explorar lugares recónditos. Las carreteras son pequeñas y la mayoría de un solo carril por sentido por lo que los traslados son un poco más lentos de lo normal aunque las principales están bastante bien pavimentadas. Antes de alquilar un coche asegúrate que tu licencia de conducir te permite manejar en Costa Rica y un apunte importante es que no puedes salir del país con el coche alquilado. Otra cosa importante es que inspecciones el coche antes de ponerlo en marcha y anotes cualquier incidencia, rascada o toque. Si se te avería el coche, no intentes arreglarlo. Contacta con la agencia para que se encarguen ellos. La mayoría de costarricenses se mueve en coche por lo que a veces hay tráfico y colas. Hay que tener paciencia y ser prudente en todo momento, las infraestructuras a veces no son las óptimas y a veces hay inundaciones, niebla o deslizamientos de tierra.

Bus

MOPT - Interlínea
El autobús, aunque es uno de los transportes más extendidos de toda Costa Rica, no es el mejor método para moverse, aunque sí que es de los más económicos. Las líneas conectan a las principales zonas urbanas y suburbanas aunque en ocasiones, para recorrer pocos kilómetros, hay que cambiar de vehículo más de una vez. Hay dos líneas, las directas y las colectivas. La teoría dice que las directas van de un destino a otro sin hacer muchas paradas aunque el instinto de la mayoría de conductores de Costa Rica es parar el vehículo si ven a alguien caminar en medio de la carretera. Los buses  colectivos son bastante lentos, un transporte poco eficiente. Los horarios cambian a menudo y no hay una terminal central, es mejor que te informes antes de subirte a uno y te asegures del lugar donde quieres ir.

Taxi

El taxi es un buen método de transporte, sobre todo para los viajes puntuales, pero no es tan recomendable para explorar toda la isla. En este caso es mejor alquilar un coche o un chófer. Los taxis tienen taxímetros, las “marías” y es importante que te asegures que lo activan al empezar la carrera. Muchos conductores prefieren acordar el precio aunque no es tan recomendable porque puede que acabes por pagar más de lo que realmente vale el viaje. En algunas zonas es bastante común compartir taxi, aunque cada vez hay menos vehículos que lo hacen. Por lo general no se da propina al taxista aunque esto dependerá de lo bien que lo pases en el viaje.

Bici

La bicicleta es una auténtica experiencia en Costa Rica aunque es importante ser precavido e ir con cuidado siempre. Lo más recomendable es alquilarla para ir por la montaña o también para pasear por las zonas céntricas de las ciudades aunque a veces los coches puede que lleguen a ser estresantes.

Ferry

En Costa Rica hay diversas compañías que operan desde los puertos para desplazarse en otros lugares, también para llegar hasta el país vecino: Panamá. Según el destino que quieras visitar es mejor que te informes sobre los horarios y tarifas en las compañías, muchas de ellas operan regularmente.

Otros Destinos