Transporte en San Juan

Caminar

La zona de Viejo San Juan San Juan es bastante pequeña cosa que permite al turista visitar esta parte de la capital de Puerto Rico andando. Desde luego es una de las mejores opciones para explorar sus calles y observar los edificios y la vida que hay en esta parte de la ciudad. Pero si lo que quieres es visitar zonas más alejadas de la ciudad o del país, lo mejor es que busques una alternativa.

Bus

AMA-Metrobus
El bus en San Juan es una de las buenas alternativas de transporte para moverse por la capital de Puerto Rico. Es el método principal para moverse por la ciudad y es una opción económica. Los horarios varían un poco por lo que es importante informarse antes de subir en uno de ellos para llegar al destino concreto. Aún así y como nota orientativa, acostumbran a operar desde las 06.00h de la mañana hasta las 21.00h de la noche. Los buses tienen una ruta marcada y en algunas paradas conectan con el tren urbano, otro de los métodos de transporte público más eficientes de la ciudad.

El bus es una buena opción si quieres desplazarte por la zona interurbana de San Juan, pero si lo que quieres es ir a otras partes del país, es mejor que alquiles un coche o busques alternativas como los taxis, el tren urbano o los públic taxis.

Minibús Público

El “Público”, es una red de minibuses que recorren toda la isla de Puerto Rico. Es una buena alternativa al taxi, pues estos minibuses son más económicos porque el viaje lo compartes con otras personas. Por norma general operan en días laborables, de lunes a viernes, y se distinguen por su color amarillo y el logo, donde pone “Público”. Conectan la ciudad de San Juan con puntos de interés como el Parque de las Cavernas del Río Camuy o el Yunke National Forest. Aunque es un buen método de transporte, es un poco más lento que un coche o un tren y puede que el vehículo no haga todas las paradas por lo que te recomendamos que antes de subirte a uno de ellos preguntes al conductor si parará en el destino que quieres bajarte.

Tren urbano

Tren Urbano de Puerto Rico
La red de trenes urbanos es un método de transporte rápido para moverse por el área metropolitana de San Juan y el más puntual de la isla. Hay 16 estaciones con una sola línea y los trenes conectan la capital de Puerto Rico con otros municipios como Bayamón y Guaynabo o puntos turísticos interesantes del país. El tren urbano complementa otros métodos de transporte público de toda la isla como son los buses, los ferries o los taxis. El tren opera desde las 05.00h de la mañana hasta las 23.30h de la noche. Hay diversas tarifas y opciones de ticket por si quieres usar este método de transporte una o varias veces.

Taxi

Los taxis en Puerto Rico son una opción de transporte a la orden del día. Estos vehículos son fáciles de identificar por su color blanco y por su logo y probablemente responden a una de las mejores alternativas del transporte público en el país. Aunque el viaje es un poco más caro que en tren, en bus o en otros métodos de transporte, son limpios y comfortables. Existen varias compañías de taxis, por lo que te recomendamos que preguntes a alguna persona local cuál es la mejor para moverse. Si tienes que ir en algún sitio que esté lejos de donde te encuentras, lo mejor es informarse o pactar un precio estimado del viaje con el conductor, los taxis no acostumbran a tener medidor y es la mejor forma de no llevarse sorpresas. Se pueden parar en medio de la calle, se pueden llamar o puedes ir a una de las paradas especiales para subirte en uno de ellos.

Coche

El tráfico en Puerto Rico es un poco caótico. Si durante tu visita al país vas a moverte poco de la capital, lo mejor es que busques alternativas a este transporte. Si, al contrario, quieres visitar lugares fuera de San Juan esta es una buena opción. Hay diversas compañías que alquilan coches, también desde el aeropuerto. Antes de alquilar uno asegúrate de que tu licencia para conducir es compatible con la del país y busca cuáles son las compañías más recomendadas. Muchas de ellas operan desde el aeropuerto, así que lo tienes fácil. Por otro lado, aunque el tráfico en San Juan puede llegar a ser estresante, hay parkings habilitados por San Juan para dejar el coche, así como en el resto del país.

Ferry

El ferry es una de las opciones para llegar hasta la isla de Puerto Rico. Conecta diversas islas con otros países y hay varias compañías que operan para los viajeros. Los horarios para cada compañía acostumbran a ser los mismos siempre y son bastante puntuales.

Otros Destinos