Transporte en Teheran

Tehran Bus Rapid Transit

El  BRT de Teherán cubre más de 100 kilómetros en las siguientes líneas de autobús:

-       Línea 1: Terminal Azadi hasta Tehranpars

-       Línea 2: Terminal Azadi hasta la Terminal Khavaran

-       Línea 3: Science and Tech Terminal hasta la Terminal Khavaran

-       Línea 4: Tehran South Terminal hasta la Terminal Chamran Highway Afshar

-       Línea 5: Science and Tech Elm-o-san’at Terminal hasta la plaza Argentina

-       Línea 7: estación de trenes del sur de Teherán hasta Tajrish

-       Línea 8: Terminal del Sur de Teherán hasta la Terminal Khavaran

-       Línea 9: de Sohanak hasta la estación de metro Javanmard Ghassab

-       Línea 10: de la plaza Azadi hasta la plaza Daneshgah Azad en Hesarak

 

Teherán Metro

En la ciudad de Teherán también puedes disfrutar de una buena red de metros. Hay 5 líneas (algunas en construcción). Las líneas más comunes son la 1 y la 2. La línea 1 va de norte a sur desde la estación de Tajrish hasta la de Kahrizak y la línea 2 va más de este a oeste, como punto central la estación central Imam Khomeini. Todas las estaciones están indicadas tanto en persa como en inglés y los trenes pasan habitualmente con una frecuencia de 10 minutos, de 5:30h a 23h cada día. La línea 4 o la amarilla va de la estación Kolaahduz hasta la estación Eram-e-sabz. La línea 5 va hasta el suburbio de Karaj. El billete sencillo cuesta 7000 riales y el de ida y vuelta 11000.

 

Trolebús de Teherán

En Teherán también te puedes mover en Trolebús, que tiene algunas líneas principales, todas ellas salen desde Meydan-e-Emam-Hoseyn. Las líneas 1 y 2 son las del noreste y ambas terminan en la Terminal e-Sharq. Las líneas 3, 4 y 5 cubren el suroeste. La 3 finaliza su trayectoe Meydan-e-Chorasan, la 4 en Bozorgrah-e-Be’sat y la 5 en la estación de metro de Shush.

 

 

Taxis en Teherán

En Teherán uno de cada dos coches es un taxi. No todos tienen la señal de taxi ni parecen muy oficiales. Es importante tener en cuenta que se tiene que negociar el precio antes de subir al coche, así te aseguras tenerlo todo claro. Algo básico que debes saber antes de subir a un taxi iraní es: no debes pagar más de 10.000 riales por kilómetro por un coche privado; dentro de la ciudad no debes pagar nunca más de 40.000 riales; si viajas en bus, cuando estés en la estación no cojas inmediatamente ningún taxi de los que estén allí esperando, camina un poquito y luego sí puedes buscar uno, será mucho más econmómico. A veces no podrás evitar que te cobren más por ser turista. Las compañías Snapp y Tap30 son las versiones de Uber en Irán.

Por un viaje en taxi del Aeropuerto de Teherán hasta la ciudad puedes pagar unos 350.000 IRR, que serían unos 7€.

 

Salir de la ciudad

Es muy fácil salir de Teherán, tienes muchas opciones de transporte para hacerlo. Éstos son los destinos que más recomendamos para ir cuando estés en Irán y concretamente en la capital, aunque también se recomienda siempre improvisar un poco y perderse para encontrar las joyas más escondidas y auténticas del sitio que se visita. Para salir de la ciudad, también algo clave es conocer a gente local, y todavía más, si se puede, hacer amigos en Teherán, amigos que te lleven a sitios auténticos que te hagan descubrir el verdadero Irán.

Otros Destinos